Las Canteras

La playa de Las Canteras se encuentra en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad que cuenta con elementos propios de un destino turístico urbano. Esta ciudad tiene un total de 383.543 habitantes y su economía está basada, principalmente, en el Sector Industrial (Puerto) y en el Sector Servicios. Un entorno de alto valor biológico y geológico, presentando condiciones ideales para la iniciación en el conocimiento del medio marino a través de actividades como el surf, la natación, el kayak, el buceo, el snorkeling o la fotografía submarina, muy de moda ultimamente y que año tras año tiene mas adeptos debido al concurso “Las Palmas Fotosub” que se celebra entre septiembre y octubre.

Las Canteras tiene diversos certificados de Calidad, como por ejemplo la Bandera Azul, otorgada cada año desde 1989, garantía de que las aguas, la limpieza y los medios de vigilancia, salvamento y socorrismo son óptimos.

 

Historia 

Originariamente, La Isleta era un islote aislado con una superficie de unas 850 hectáreas. Con el paso del tiempo, en el fondo del canal se fueron acumulando restos inertes de fauna marina que se fueron sedimentando y, posteriormente, cementando. Así se formó el Istmo de Guanarteme. Sobre este istmo fue surgiendo un campo de dunas que se formaba con las arenas que la corriente marina depositaba en la playa que se había ido formando y que luego los vientos alisios (NE) arrastraban a tierra firme. El desarrollo urbanístico de la ciudad permitió la urbanización del istmo y fue mermando significativamente la regeneración del campo dunar conforme se iban levantando edificaciones que impedían la libre circulación de las corrientes de viento. Hoy, sólo quedan algunos vestigios de lo que un día llegó a ser en las playas de Las Canteras, que se extiende en la vertiente occidental del istmo, y Las Alcaravaneras, en la oriental, dentro de las instalaciones del Puerto de La luz.

El nombre de la playa siempre ha estado vinculado a La Barra, una roca sedimentaria de arenisca y deposiciones calcáreas que discurre en paralelo a la orilla, proporcionándole abrigo frente al oleaje del norte y confiriéndole una personalidad propia. Antiguamente se la conocía como playa del Arrecife, debido a que La Barra emergía del agua como un arrecife. Posteriormente, ésta fue explotada como cantera para extraer la roca que se destinó, entre otros usos, a numerosas construcciones de la ciudad como la Catedral de Canarias. En recuerdo a esta práctica, ya abandonada, pervive hoy el nombre de playa de Las Canteras.

 

Fauna y Flora

En esta playa es frecuente observar todo tipo de peces, como sargos, viejas, galanas, pejeverdes, fulas, también moluscos cefalópodos como sepia, pulpos y fabianas. Otra de las especies muy presentas en Las Canteras y que se caracteriza por su gran belleza y color son los nudibranquios (Moluscos gasterópodos).

La carmelita “Myrichthys pardalis“, un pez sin escamas con forma de serpiente, ha sufrido un enrarecimiento de sus poblaciones. Se trata de uno de los elementos faunísticos más representativos de la playa, sobre todo por la viveza de sus colores.

En la actualidad, el alga verde articulada de afinidad subtropical “Cymopolia barbata” tapiza los sustratos duros de gran parte de la playa. Las algas pardas “Lobophora variegata” y “Padina pavonica“, junto al alga roja “Asparagopsis taxiformis“, son algas sumamente conspicuas en toda la dársena.

 

Translate »